LOS NOTA



Referencias y enlaces



Direcciones


Barrita



Rock en Sevilla



Ya hemos comentado que la vida real en esta ciudad, afortunadamenta, va más allá de los tópicos y la imagen que, inocente o premeditadamente, se exporta.

Esto también es válido en el ámbito musical y, aparte del respeto que puedan merecer otros estilos y quién crea y los interpreta dignamente, existe una historia del rock sevillano, cuyas raíces siguen creciendo hoy día.

Lejos de cualquier vocación enciclopédica, vamos a intentar ir recopilando información interesante sobre este asunto, aprovechando que Los Nota son ya veteranos y, por tanto, fuente de experiencias y conocimientos de primera mano.





Un poco de historia ...


Sí, sí!. Ya no se puede decir que Los Nota son unos `chavalitos´ ...
Así que, con ellos, podemos echar la vista atrás y recordar como ha ido evolucionando el panorama del rock y el blues en nuestra ciudad y su relación con el resto de las músicas.


Evidentemente, Sevilla es un lugar donde ha tenido mucha importancia el arte y lo que tenga que ver con la música.


Ya hemos hecho referencia a los años 60, años grises de dictadura en los que todo lo que oliera a trasgresión era perseguido. Sin embargo y en gran medida debido a la cercanía de las bases de Morón y Rota, que permitían el trasiego de personas y cosas (incluidos discos e instrumentos musicales), poco a poco fueron llegando a nuestra ciudad modas y modos del extranjero, que permitían cierto conocimiento sobre lo que se escuchaba fuera e, incluso, que se produjera cierta identificación juvenil con la energía que el rock transmite.

A finales de la década, grupos como Gong, los Smash o, un par de años más tarde, los Storm suponen ya todo un fenómeno musical, sobre todo si los contemplamos mirando hacia atras, con cierta perspectiva histórica, que irá cristalizando durante los 70 y, especialmente, tras la muerte del dictador y con el cambio de régimen.

La mezcla de influencias y el viaje "de ida y vuelta" entre el rock y el flamenco abrirá desde entonces un camino nuevo, por el que transitarán Triana y el rock andaluz y, desde el flamenco más puro y gitano, los hermanos Amador, que con Kiko graban el mítico disco "Veneno".


Barrita


Durante los 80 había un gran ambiente en el panorama de la música en Sevilla.

Desde principios de la década, aparte de la movida "postmoderma", acorde con la "nueva ola" que fue extendiéndose por los países de nuestro entorno y que llenó las radios de cajas de ritmo machaconas y guitarras con mucho efecto chorus o flanger, persistió una vena roquera con baterías de compás furioso y guitarras con distorsión.

Entre los artistas que han quedado como referentes hasta hoy y que pueden considerarse ya como clásicos y grandes maestros, debemos citar a Silvio y M. Luzbel, Pata Negra, ...


En el terreno del blues y rythm and blues, otro referente con base en Sevilla es la Caledonia Blues Band, quizá el grupo de mayor impacto y proyección en los niveles nacional e internacional.
Sin embargo, esta banda se destaca entre un verdadero hervidero "bluessy" de músicos que, en continuo movimiento, se combinan en grandes formaciones como los Bluesters, Carlos Cepeda y Entresuelos, ...

Es de recordar que, contra viento y marea, por entonces había sitios en el centro para actuar, formando un verdadero "circuito del Blues" en la ciudad: La Taberna de Pilatos, El Urbano, El Sol Jazz, ... y La Carbonería, se repartían las noches de la semana para que no faltaran sitios donde tocar o, siempre con buen rollo, disfrutar con el blues tomando algo.


Cualquiera que haya pasado por la ciudad en esa década podrá recordar que había locales de ensayo, con un montonazo de gente joven.

Todos los componentes de Los Nota recuerdan los locales de El Calambrazo, al final del Barrio León, cerca de la avda. de Coria ...






Referencias



Muchos han sido los grupos y las personas que se han dedicado a esto en las últimas décadas. A continuación, algunas referencias cercanas:




Garganta Seca

1985-198X


Grupo de "rock sureño",

Formado inicialmente por ErDruida al bajo, Manuel "El Heavy" R. Dastis guitarra, violín y voz, Ramón Ramos guitarra, banjo y voz, Jose Arias (tremendo blusero!) a la armónica y Javier Patrón a la batería, su formación más estable (1986 - 1990?) viene tras la incorporación de Kike López, como vocalista y "front-men" y de José Ramón "ErRoke" Torralva a la batería.

Palmarés. Durante los años de existencia del grupo, gozaron de cierta consideración. En 1989 ganaron el Certamen Regional Pop-Rock de San Fernando.

Grabaciones: Discos y maketas

Foto Cromañones Foto Cromañones Foto Cromañones Foto Cromañones






El Paso

1989-1992


Formado inicialmente por LaMano y tres colegas más ("- Javier, cantante y guitarra, José Luis, voz y bajo, y Javier "El Goro" a la batería") por este grupo pasaron varios baterías más ("- Javier Patrón, otro Javier, de Loscomotora, y Carlos, de Baldomero Torres"), hasta la definitiva incorporación de ErPollo.

En 198X? grabaron una maqueta en el mítico estudio Central, propiedad de uno de los componentes de "Círculo Vicioso" y por donde pasaron prácticamente todos los músicos del momento. Cuenta LaMano que el estudio estaba por La Alameda, zona de trabajo de las putas de entonces. "- Y grabar por la noche era más barato. Así que una noche, al salir e ir a meter las guitarras en el coche, resultó que me lo habían abierto y lo habían utilizado para `hacer guarreridas´ (ese Chiquito!) ... imagina el panorama!. Menos mal que el fulano se dejó una pluma de oro y luego la vendí por una pasta ...". Movieron esa maqueta por distintas discográficas de Sevilla, Madrid y Barcelona. Mientras, participaron en el disco del sello "Trilita", dirigido por Paco Cruces, que luego montaría La Fábrica de Colores, ilustre local con sala de conciertos y lugares de ensayo. En este disco conjunto hay temas de otros grupos sevillanos de entonces: "Velbim 20", "Carne quemá", , ...
"- Salieron bastantes tocatas, en Fun Club, Casa Grande, Rock Ola, Ukelele, ... y aparecimos en varias televisiones, aunque eran un rollo, porque siempre eran en `playback´". Finalmente, ficharon por una discográfica y grabaron un disco en "Alta Frecuencia", con el que llegaron a nº 1 en algunas emisoras y nº 3 en "Los 40", compartiendo escenarios con gente como La Frontera, Tahures Zurdos, El Norte, Seguridad Social, u otros. Recuerda que "- cuando grabamos, estábamos sin batería, porque el que empezó se había ido, así que grabaron dos colegas diferentes: Carlos Núñez, de "Baldomero Torres y sus Cuchillos Afilados" y Javier ..., de "Loscomotora". Es por eso que el disco tiene una cara de sonido más "country" y otra más "rockera".". Después entró en el grupo "- nuestro colega de fiestas y gran amigo del cachondeo Javier Patrón" para hacerse provisionalmente cargo de la batería, hasta que llegó ErPollo, que permaneció ya definitivamente hasta el final.

Vídeos

- El Paso. Ví­deo
- Gata Loca. Ví­deo





Cromañones


Foto Cromañones Foto Cromañones

2001-2003


Durante un tiempo antes de empezar LosNota, "ErPollo" y "LaMano" se unieron a otro colega desde la infancia y compañero habitual en esto de tocar, Carlos "Mondrigón" ("The Vagos", "Escarabajos", ...), que se encargó del bajo y la voz principal.

Vídeo:

Ví­deo





Kike López


Foto Kike López

1966-2002


Cantante. letrista y auténtico "hombre-de-escena" trianero, compañero desde los 80 con el que LosNota han compartido infinitas horas de música y en otras muchas parcelas de la vida.

Rokero desde la infancia, los comienzos de su carrera están vinculados a Garganta Seca, donde entra como cantante en 1986

...

Tras la disolución de la banda forma, junto a Ramón (guitarra y banjo), La Banda del Predicador.

Aquí tenéis un vídeo Vídeo. Otro tema más Vídeo. Y otro Vídeo

...


... el 26 de marzo de 2003, como una iniciativa conjunta de sus amigos, se celebró un Concierto-Homenaje en su nombre en La Salamandra de Sevilla.
"- Recordando a este gran rockero, cantante, colega, hombre-espectáculo y, sobre todo, buena persona, nos reunimos la gran mayoría de quiénes compartimos esos años en los escenarios con él".

Personal de esos tres grupos de los que fue componente imprescindible y de otros que surgieron en aquellos 80 sevillanos, como The Vagos, Blue Mountain o Black Jack se fueron relevando en el escenario durante las casi tres horas que permitió el horario de la sala, llena de colegas.

"- Seguramente, este acontecimiento tan emotivo, una reunión tan agradable y en la que nos juntamos tanta gente, tan a gusto y que nos lo pasamos tan bien, debió ayudar a que nos juntáramos para tocar y empezamos a ensayar ese mismo año".
"- Siempre está, junto a otros colegas tan cercanos que se han quedado ya en el camino, con nosotros y en cada tocata o reunión hay un recuerdo especial para ellos ... Seguimos en la senda maldita del rocanrol!".





Barrita



Enlaces



Aprovechando las facilidades que ofrece internet, vamos recopilando enlaces y direcciones de sitios con información complementaria (las ventajas de la red).





Colegas


A continuación, unos enlaces comentados a sitios relacionados con el rollo:

pin SOCIEDAD ROCK&BLUES SEVILLA: Por fin!. He aquí una iniciativa para la promoción de estos nuestros géneros de música en esta nuestra provincia y que, además, se construye por y con la participación directa del personal.
Constituida como asociación en julio de 2014 por un grupo de "músicos y melómanos", en ella tienen cabida todas las personas que sienten el rock y el blues en las venas.
(Más información en este artículo)
Subrayar que intenta ser una organización horizontal, en la que cualquiera puede proponer y, trabajando colectivamente, llevar a cabo su propuesta. Muestra de este carácter abierto y participativo fue el I Festival Rock&Blues de Sevilla, autentica fiesta de presentación en la que se reunieron desde gente que ya hacía música allá por los 80 (;-)), hasta grupos de la nueva hornada de jóvenes, que vienen pisando fuerte por el largo, sinuoso y apasionante camino del blues y el rock. ... ¡la cosa sigue moviéndose!

pin CROMAÑONES: Vídeo.

pin THE VAGOS: Dando caña desde 1989 ... si aún no los has visto, ¡tienes que verlos!. Rock directo, `funkoso´, con un punto glam y una puesta en escena gamberra e irreverente. También podeis ver 1, 2 y 3 vídeos.

pin Arias Blues Collective: Veterano blusero sevillano y auténtico `hombre-música', Juan Arias lleva décadas presente en la escena musical de la ciudad, como una referencia indiscutible en el ámbito del Blues y Rythm and Blues. Éste es uno de sus proyectos, junto a otros musicazos como "Roke" Torralva o Raúl "Duke" Fernández y la voz de John Stringer.

pin Blue Mountain: ¿Autentico bluegrass `made in Sevilla´? ... Pues sí, tanto que hasta los llamaron desde los EEUU y fueron a tocar en un autentico Festival Musical de por allí ...

pin Silvio: ... ¿Qué decir del Silvio?. Aquí el enlace a la pagina que le han hecho ...
Una frase que he visto por ahí y que, si no es suya, tiene su aquello:"... el Roll es la madre, no sólo del Rock, sino de la Guaracha. Y donde hay ambiente y alegría, amigo mío, de cierta manera hay un poco de Swing"

pin La Caló del Membrillo: Rock Swing Flamenco de raíces trianeras.





Otras páginas interesantes


pin CASA DEL BLUES DE SEVILLA: Ya sabemos que "el blues es la madre ..." Como rokeros clásicos, también Los Nota han bebido a menudo de esta fuente.
Con unos cuantos años ya de vida, esta asociación está haciendo mucho por la difusión del blues en la ciudad de Sevilla.
Conciertos, clases, reuniones, jam-sesions y más actividades que descubrirás visitando su página.

pin La Buchaquita: Blog amigo, curioso y variopinto. Aparte de la recopilación de enlaces, destacar la colección de vídeos callejeros. Documentos históricos entre los que podéis encontrar algunas sorpresas.





CERRAR