LOS NOTA


... Aquí estamos de nuevo!



Cartel color



Barrita




Rondaban los 80, hace ya más de veinte años y casi todos los miembros del grupo ya estaban en esto del rocanrol.

"- Por entonces, escuchar un buen vinilo era todo un ritual. Requeria tiempo poner tu disco cuidadosamente, para no rayarlo ni joder la aguja del tocata. En definitiva, que nos sentábamos a escuchar música.
Sin embargo, ahora, la peña en general oye música mientras conduce, ve la tele o va al cine y realmente no se meten en las canciones... los acordes, qué hace cada uno de los instrumentos, qué eféctos llevan, porqué los llevan. En fin, que nosotros lo viviamos
."

Así, podemos decir que, musicalmente, son dignos representantes de la escuela del Rock en Sevilla, de sólida base blusera y con influencias de los más grandes del rock clásico.


El Grupo nace como tal en 2004, tras unos años alejados de la escena y dedicados a la dura tarea de ganarse el pan, aplacando el gusanillo con sesiones privadas y alguna colaboración puntual.

Por ese año coindide que todos tienen cierta disponibilidad en sus respectivas vidas, y las condiciones para atender esa necesidad imperiosa de tocar, así que empiezan a organizarse y a quedar para volver a `darle caña al rocanrol´.

Desde entonces, excepto algún parón puntual para atender cuestiones personales, ninguno falta a la cita semanal en el ensayo.




Barrita



Places


Los Nota



Además de la pasión por el rocanrol, Los Nota también comparten algo muy importante, y es que todos han vivido en Triana. Pasaron la juventud en el barrio, creciendo por las calles de Sevilla.

Así, prácticamente se conocen los cuatro desde que rulaban por ahí en los 80, y han convivido más o menos cerca durante ese tiempo. De esta forma mantienen referencias comunes: "- Nos dejábamos los discos y las cintas, algunos tocábamos juntos, ... tenemos muchos recuerdos en común: Todos hemos ido a La Bodeguita, al Pacharán o al Gobi y al Flash y todos nos hemos tomao algo con el Macario o con el Silvio".




LOS NOTA

LOS NOTA

LOS NOTA

- ErPoyhO -

Con más de 30 años tocando, la lista de grupos en los que ha estado es más que amplia : "Los Daltons", "Besos Cruzados", "Tiernos Mancebos", "Gudea de Lagash", "Monseñor", "La Banda del Predicador", "Banda de La Riff", "Músicos De Dulce Venganza", "Bruno Jazz Band", "Loli Calcetines y Sus Yeyes", "Los Escarabajos", "El Paso" "Cromañones", "Tush", "Rockin´Quartet", hasta la formación de Los Nota.
Empezó a tocar con una vieja batería marca Raf de metacrilato rosa transparente "- que pronto me vi obligado a forrar de negro, por aquello de las tonterías del personal. Se llamaba Marta y, por cierto, tenía un sonido rockero clásico endiablado. Aun guardo viejas grabaciones hechas con ella.".
Desde el año 1980, su estilo ha pasado "del efectismo a la contundencia" (- "... como dicen mis amiguetes: pegada solida y concisa, con intención de que los golpes de batería retumben en tus entrañas, o algo así").
Sus influencias van desde el rock al blues y cita grupos como Rollings, ZZ, Ramones, Pretenders ...
Como curiosidad, cuando va a tocar siempre lleva un canguro azul de goma ensartado en la barra del charles. "Se llama Gustavo Adolfo y me ha acompañado ya en innumerables tocatas".


LOS NOTA

- ErDruida -

Veterano rockero sevillano, comenzó en los 80 en bandas como "Kabul", "Garganta Seca" y la formación original de "Acracia": "- Eran tiempos de "heavy-rock'n'roll", en los que se vivía el presente y el futuro con ilusión", relata. Hasta 1987, cuando un accidente de tráfico se llevó a su colega Celes, "nuestro amigo y muy cercano colaborador de estas bandas, sirvan estas líneas para mandarle un saludo, aunque está presente en todos y cada uno de los escenarios que pisamos".
Más adelante, estuvo embarcado en otras experiencias: Grupos de soul ("La Bruja y sus Granujas"), country ("The River String Band"), rock "sesentero" ("Silver´n´Barber", "Truverás-verastrú"), sin olvidar clásicos del blues-rock ("Blue Cats" o "Black Jack").
Posteriormente forma, con otros componentes de "Garganta Seca", "La Banda del Predicador", con quiénes toca varios años, hasta que la muerte llamó a su vocalista Kike López y se disuelve la banda.
A continuación, atraviesa años difíciles por cuestiones de salud, que le alejan del panorama musical, aunque sin perder ganas "- ... y pillado por la frase: `... murieron violentamente y heredaste la maldición, rocanrol maldito', de uno de los temas de Kike".
Hasta que llegó el proyecto de Los Nota, junto a los otros colegas del rock y de la que dice que "somos una banda que trabaja `sin prisa pero sin pausa', ensayando y actuando como y cuando queremos. Es un acierto."
A lo largo de todos estos años ha grabado varias maquetas (con "Acracia", "La Bruja ...", "Silver´n Barber", "Truverás ..." y Los Nota).
También tiene editados dos LP´s, con "Garganta Seca" y "Black Jack".

LOS NOTA

LOS NOTA

LOS NOTA

LOS NOTA

LOS NOTA

LOS NOTA

- LaMano -

Su relación con la música comenzó también desde chico y tuvo sus primeros contactos con la guitarra aprendiendo a tocar flamenco, siguiendo la tradición del barrio. Sin embargo, pronto se le cruzaría el rocanrol en el camino. Afirma que "- la `culpa´ de todo este gusanillo por la música la tiene Manolo Dastis (Manué er Heavy, pá los colegas), músico multiinstrumentista genial y gran fuente de inspiración". Y a continuación relata: "- guió mis primeros pasos eléctricos, hasta que descubrí la distorsiòn en un ensayo que tenia en esa casetilla del techo redondo que hay junto al puente de Triana. ¡Ufff, que flipe!!!, creo que ahí empezó todo".
En 1988 fue miembro fundador de "El Paso", grupo que grabó una maketa, antes de fichar por una discográfica de las `grandes´. ("- ... Un flipe!, con esa edad. Imagina que nos dieron hasta pelas para que nos compráramos ropa ..."). Grabaron entonces un disco, que llegó a alcanzar el nº 3 en "Los 40", y compartieron escenario con La Frontera, Tahures Zurdos, El Norte, Seguridad Social, entre otros. Destacar que en El Paso coincidió con ErPoyhO, que entró de batería tras la grabación del disco.
Ya en los 90, siguió en esto del rock tocando con colegas, participando en varias formaciones, como "Los Reservados", o con experiencias como un mes en Canarias, haciendo versiones en los hoteles.
A principios de los 2000 forma, junto a ErPoyhO y Carlos "Mondrigón" ("The Vagos", "Escarabajos", ...) el grupo "Cromañones".
Hasta llegar al proyecto actual de Los Nota, donde coincide con músicos que conoce de muchos años atras y con los que había tocado ya en otros grupos. "- De hecho, la primera tocata en directo fué con ErPoyhO: Sería el 82, en el colegio de los maristas, en el barrio. Tocamos: `Hoy por fin lo consegui, tengo una negra solo para mi!!!´, una version de un tema de Polansky y el Ardor. Durante el tema, ErPoyhO, con su particular pegada contundente, practicamente destrozó la batería, que era del colegio y que terminó por el suelo del escenario, junto con dos cuerdas de guitarra. Muy punkys para los curas, así que no tocamos más alli".
En definitiva, un músico de influencias muy variadas que, como él mismo señala: "- Me he `mamao´ 20 años de rock, de los 70´y 80´, los mejores años de la música rock en la historia".

- ErRuidos -

Desde chico enredando(se) con las cuerdas de la guitarra, nunca, hasta ahora, había tenido grupo propio.
Por sus circunstancias, ha llevado una vida bastante `nómada´, cambiando varias veces de casa, pueblo y región, aunque todas de Madrid para abajo.
Tal y como le siguen `recordando´ hoy día en Sevilla (-"Tú no eres de aquí, ¿no?"), nació más al norte de Despeñaperros ("... en un lugar de La Mancha.") y no llegó a la ciudad hasta 1979, dos años antes de empezar a afeitarse el bigotillo.
Fue por entonces cuando un amigo del instituto ("mi colega Salazar", apunta) le explicó lo de los tres acordes y la pentatónica menor, ofreciéndole la "base esencial" para empezar a entender todo lo que hasta entonces había escuchado. En manos de su compa la guitarra de palo que trajo del pueblo sonaba dulce y con sentimiento, abriendo una puerta a la música que ya siempre ha estado ahí.
Después, estuvo viviendo en Madrid y se tiró ocho años yendo y viniendo entre Sevilla y El Foro. Allí, arañando las pelas de un curro haciendo encuestas, se pilló su primera eléctrica: una Hurricane "By Moris", imitación coreana de la strato, que eligió cuidadosamente acompañado de su amigo Simón (F.J. Simón, de "Red House", "La Banda del Reverendo", "Game Over", ...). Todavía se le recuerda, recien llegado, con la guitarra negra y el cable: "- ¡Killo, ...¿yo donde me enchufo?!".
Habitual para subirse en los conciertos de los colegas, en una de esas visitas a Sevilla tuvo su primera tocata completa, haciendo una suplencia con los "Garganta Seca": "- Puedo decir que `recibí la alternativa' de manos de mi amigo Ramón Ramos, quién me `hizo entrega de los trastos de tocar' al subir al escenario, justo antes de `empezar la faena'". Era la tocata final del certamen "Los jóvenes y la música", organizado por la Junta de Andalucía en 1988.
Volvió a Sevilla en 1990, aunque no fue hasta un par de años después que se asentó de nuevo en la ciudad ("y hasta ahora ... por ahora"). En el barrio, se le podía ver por "La Zapata" o "La Peña El Bollo", tocando "rythm and blues" con la guitarra de palo. También participó en el Festival Metal-Unión Sevilla, en el concierto celebrado el 7-12-2005 en la "Sala Q" y que reunió a más de 70 músicos de la escena metalera y rockera sevillana.

LOS NOTA

LOS NOTA

LOS NOTA





CERRAR