El equipo
- ErPoyhO suele tocar con diferentes baterías:
En directo utiliza ahora una bateria Gretsch en color madera, con cuerpos de caoba y arce, inspirada en la de Charlie Watts, bateria de los Stones, pero configurada al estilo de John Bonham, de Led Zeppelin. La caja es de 6,5' los timbales de 13', 16' y 18', el bombo de 24', crash de 16', Power Crash de 16', crash de 18', Power Ride de 20', China Type de 18' y charles Sound Edge de 14', con herrajes Gibraltar.
En estudio (para la grabación de la maqueta) el equipo consta de una
caja Mapex Black Panter de madera de 8', caja Premier Project1 de doble cuerpo y 8', en arce color madera, otra caja Pearl Piccolo de 3' color madera, juego de timbales Pearl Export Deep Series negros de 6, 8, 10, 12, 13, 14 y 16 pulgadas, bombo extra profundo de 22x18', un cencerro LP, platos Paiste Series Alfa, 1000, 2002 y Sound Formula, dos crash de 16, un medium de 18, China Type de 18 Istambul, charles Sound Edge de 14 y Power Ride de 20. Usa baquetas VIC First o Pearl (JT), pedal de charles Pearl H1000K, herrajes boom de Pearl B1000, pies de caja Gibraltar y pedal de bombo Mapex P950. Por otro lado, en el local suele utilizar una batería Santa Fe Transporter Custom en color madera, con charles y platos Paiste de 14, 16 y 20, de las series 302 y 502.Tambien ha usado una bateria elecronica Roland y otra Mapex para el trabajo de grabación en estudio (de la segunda maqueta, aún en producción...), conservando siempre el juego de platos Paiste.
- ErDruida ha estado acompañado de varios bajos a lo largo de su vida.
El primero se lo robaron
y se compró un bajo sin trastes, con el que estuvo tocando varios años, hasta que
se hizo con un Peavy T-40 y un Gibson SG. Al poco se pilló un Ibanez con circuito
activo, de color negro: "- Es el que ahora utilizo normalmente, porque vendí
los anteriores. Tiene buena señal y limpia, aunque si se le acaba la pila no suena.
Es una putada, ... pero siempre llevo varias de repuesto.". Hace poco se pilló un
bajo de 5 cuerdas, muy trallero y con el que "no veas como suenan los graves".
En cuanto a la amplificación, empezó con un Fender Super Rever
hasta que compró su primer ampli de bajo, un Lab-Series que también le robaron
("- en la Pza. de S. Andrés") y se pilló un Marshall 200 ("- que aún conservo").
También tuvo un Fender Bassman "que vendí pronto, pero me quedé con la pantalla
de 2x15" ".
En el ensayo suena con un multiefecto o ampli Roland, de nueva adquisición, más el
Marshall y 2 pantallas de 3x15" ("... un cañonazo!").
Cuenta que, al formar Los Nota, se pilló la batería Santa Fe y una mesa de
mezclas Behringer autoamplificada, "- para dar el avío". Además, aparte de
la clásica `guitarra de palo´ de toda la vida, de vez en cuando toca una Squire
Strato y una acústica Yamaha con previo.
- La `guitarra de siempre´ de LaMano es su Fender Stratocaster Contemporanea
de color gris plateado, que complementa con un ampli Marshall 5210,
"- ochentero y que me gusta mucho, aunque ya está algo tocado y no me puedo
fiar de él. Una pena, así que solo lo uso en los ensayos".
Comenta que los compró "- hace más veinte años, en Musical Ortiz cuando estaba en
el barrio, enfrente de Las Torres".
Además, cuenta con otro ampli Fender Pro 185, "- ... .
Por sus manos ha pasado toda una colección de guitarras,
fundamentalmente acústicas, de las que hoy conserva "solo tres".
Destaca una Epiphone Texan japonesa del 63, aparte de una H M Terada y una Fender GDO300.
El equipo lo completa un pedal Digital Sampler Delay de Boss y otro wah-wah
"Jimi Hendrix", modelo JH1S, que, según cuenta: "- Se lo compré a un tío en el
jueves, que se creía que era el pedal de una máquina de coser ... le arreglé el
potenciómetro y listo."
- También ErRuidos es aficionado al sonido strato. Recuerda cuando,
con 15 años descubrió el "Just One Night" de Clapton, como era habitual por
entonces, en una cinta de cassette grabada. Poco después, fue uno de los primeros
vinilos de su colección.
Flipó con el sonido de esa guitarra y la pinta que lucía en la foto de
la portada terminó de convencerle.
Así, su primera eléctrica fue una "Hurricane" By Moris, imitación coreana
de la "Blacky". Asegura que sigue utilizándola con gusto y que, a pesar de
no dejar de ser una guitarra barata (23.000 pts en 1986), con un buen ampli da un
sonido límpio y versátil.
También suele usar una "
Fernandes" con acabado sunburs, adquisición posterior
de mejor calidad, igualmente en la línea Strato, y
una acústica Fender GDC-200SCE. La última en llegar ha sido una Yamaha RGX721DG, una "superstrato" con dos humbuckers y una pastilla simple en el medio. "!buf!,... un cañón!!!"
(*).
El ampli es un Marshall Valvestate VS102R
(*), aunque hay veces que ha enchufado un
POD 2 ("Por jugar con más sonidos..."), además de un pedal Boss OS-2 distorsion-overdrive
(*)
y un wah-wah Vox v847
(*)
.
|